Dentro del universo de las VPN, Mullvad no se encuentra entre los jugadores más grandes ni los nombres más conocidos. En cambio, es una VPN mucho más pequeña en la industria. Sin embargo, tiene un estatus de nicho. Algunos de los fanáticos de la privacidad más entusiastas a nivel mundial lo han adoptado como uno de los mejores en el mercado. Las características de Mullvad son sólidas y la seguridad es buena sin comprometer la comodidad. Además, la estructura de precios es sencilla.
Pero cuando observas los hechos fríos, ¿qué tan bueno es realmente Mullvad? ¿Está realmente al mismo nivel que los mejores en la industria, como NordVPN, ExpressVPN o Surfshark?
Esta reseña honesta de Mullvad explorará esta VPN en detalle. Responderé preguntas sobre su velocidad, protocolos compatibles, política de privacidad, capacidad de transmisión y calidad del servicio al cliente.
Ha pasado un tiempo desde que probé Mullvad. En aquel entonces, mi red VPN diaria no funcionaba correctamente con WireGuard (ya no es mi proveedor). Así que pensé en probar mi configuración con otro proveedor y ver si funcionaba. Fue Mullvad, y sí funcionó.
Mullvad funcionó excepcionalmente bien, así que mantuve activa mi membresía. Todavía la tengo porque siempre es buena idea tener una VPN de respaldo. Entonces, aunque NordVPN es mi opción principal y mi red VPN diaria, Mullvad está ahí, siempre disponible, para cuando necesito un poco de ayuda extra.
Decidí seguir siendo cliente de Mullvad porque funcionó muy bien para mí. Pero esa es una evaluación subjetiva y anecdótica. Entonces, ¿qué tan bueno es Mullvad cuando lo pongo a prueba, como lo he hecho con otras VPN? Sigue leyendo para descubrirlo.
Funciones clave de Mullvad VPN
Servidores | 800+ |
Política de cero bitácoras | Sí |
Candado de red | Sí |
Precio | 5 EUR mensuales |
País de origen | Suecia |
Permite BitTorrent | Sí |
Conexiones simultáneas | Cinco |
Garantía de reembolso | 30 días. |
Mullvad VPN: El resumen
La sede de Mullvad se encuentra en Suecia. Su política de privacidad es clara y exhaustiva, y no guarda registros. Cuando inicias sesión en la red, no recopila datos. En su lugar, genera un número aleatorio que será tu identificador de usuario para esa sesión.
El menú de protocolos incluye OpenVPN (el estándar de la industria) y WireGuard (favorito por su alta velocidad). Además, cuenta con múltiples saltos de servidor disponibles a través de la función Bridge. Otras características incluyen un interruptor de seguridad (kill switch) y una garantía de devolución de dinero de 30 días.
La prioridad de Mullvad es la privacidad, y destaca en este aspecto con un fuerte enfoque en las características de seguridad.
Mullvad: Información básica
Si estás apurado y necesitas entender el resumen de esta revisión imparcial de Mullvad VPN, aquí está. Discutiré cada aspecto en mayor detalle, pero aquí están los puntos esenciales.
Aquí está la buena noticia: las velocidades de conexión son muy buenas con la mayoría de los servidores de la red. Los protocolos VPN incluyen OpenVPN y WireGuard. El primero es el estándar de la industria porque es un proyecto de código abierto auditado a fondo con los años y cuenta con una comunidad en desarrollo que lo mantiene actualizado.
El segundo es muy eficiente y permite altas velocidades de transferencia. El soporte para IPv6 está disponible. La red no guarda ningún registro en absoluto. La función Bridge te permite tener una conexión multi-salto. Hay un interruptor de seguridad. Y, por último pero no menos importante, este es un VPN que funciona en China, un problema común pero crítico. Esta es la característica decisiva para muchos usuarios que buscan un nuevo proveedor de VPN.
Las noticias no tan buenas: el servicio al cliente no es el mejor que hemos visto en PrivacySavvy. Cuando muchos usuarios nuevos de VPN buscan una forma de desbloquear servicios de transmisión, Mullvad dará resultados mixtos. Desbloquea Amazon Prime y Netflix, pero si tienes otras plataformas de transmisión en mente, descubrirás que no las puedes usar. La amabilidad tampoco es una ventaja.
Si deseas utilizar algunas características como el enrutamiento dividido (split tunneling) o consultas de DNS personalizadas, necesitarás cierto grado de experiencia para activarlas. La red no bloquea ningún anuncio. El sitio web podría ser mucho más útil.
Entonces, Mullvad es en efecto un buen VPN, pero está lejos de ser perfecto. Además, incluso esta vista preliminar lo coloca en clara desventaja en comparación, digamos, con NordVPN, mi proveedor de VPN regular.
¿Qué tan rápido es Mullvast?
Antes de hablarte sobre las velocidades en Mullvad, déjame recordarte algo: las velocidades en las VPN son un tema delicado. Hay demasiados factores en juego, como tu proveedor de servicios de Internet, el sistema operativo que utilizas, el hardware, la ubicación física, etc. Es informativo conocer cómo funcionaron las velocidades para un revisor, como yo. Pero ten en cuenta que tu experiencia podría ser muy diferente, dependiendo de tu situación. ¡Podría ser mucho mejor! O mucho peor.
Las pruebas de velocidad que realicé en los servidores de Mullvad fueron alentadoras y predecibles, lo cual es positivo en este contexto. Las velocidades disminuyen a medida que aumentan las distancias físicas a los servidores. Esperaba eso. Y la velocidad general en mi conexión disminuyó un poco. También esperaba esto. Enviar tus datos a través de la red VPN a un servidor y cifrar todo disminuye las velocidades que puedes tener.
Es el precio a pagar por utilizar una VPN. Pero estas diferencias solo fueron perceptibles porque las estaba probando a fondo para encontrarlas. La pérdida de velocidad con Mullvad VPN no es algo que probablemente notes como usuario habitual.
Realicé las pruebas utilizando OpenVPN sobre UDP. Encontré que la velocidad en América del Norte alcanzaba los 160 Mbps, las conexiones en Europa llegaban a los 77 Mbps y las conexiones en Asia alcanzaban los 34 Mbps. Hasta ahora, todo bien.
Una excelente característica de Mullvad es que puedes configurarlo en tu enrutador doméstico. De esta manera, todo el tráfico de tu hogar pasa a través de la VPN sin tener que configurarlo en cada dispositivo. La principal ventaja de esto no es el tiempo que te ahorra, sino que algunos dispositivos en los que no puedes configurar una VPN o instalar una aplicación de VPN obtendrán la protección de la red de todos modos.
Admito que no soy mucho de jugar videojuegos. Pero cuando encendí mi PS4 para probar los pocos juegos que juego regularmente, todo funcionó bien. Sin retrasos, sin congelamientos.
Una buena experiencia de juego se basa en una baja latencia. Por lo tanto, siempre es mejor conectarse al servidor más cercano posible en la red. Eso es lo que hice en su mayor parte, pero también probé un poco más al elegir servidores cada vez más distantes. Me encontré con algunos problemas menores, pero es poco probable que sean debido a la VPN en sí. Jugar con Mullvad VPN resultó ser una experiencia muy fluida.
Sistemas compatibles con Mullvad
La plataforma técnica de Mullvad VPN incluye aplicaciones para todos los principales sistemas operativos. Windows, macOS, Linux, iOS y Android están en la lista. Además, puedes configurar un enrutador para enviar todo tu tráfico a través de la VPN (eso te brindará una protección adicional).
No hay extensiones de navegador para Mullvad. Eso está bien en mi opinión. Siempre he considerado que las extensiones de navegador no son lo más importante. La mejor opción siempre es utilizar la protección de la VPN a nivel del sistema.
Usar una VPN solo para enrutar y cifrar el tráfico del navegador es un desperdicio y un riesgo. Por supuesto, eso podría ser solo mi opinión personal. Pero se basa en razones técnicas genuinas. En cualquier caso, no hay extensiones de navegador para Mullvad.
Una grata sorpresa fue la aplicación de Mullvad VPN para Linux. Tiene una interfaz de usuario gráfica completa, al igual que en Windows y macOS. La mayoría de las VPN que admiten Linux en la industria no tienen una aplicación para Linux o solo ofrecen software de línea de comandos.
La estructura de precios
Los precios en Mullvad son convenientes en todos los aspectos. La estructura es lo suficientemente simple: solo hay disponible un plan, el mensual, que cuesta 5 EUR al mes. Este es un precio muy accesible si consideramos que la tarifa promedio en el mercado para un servicio VPN premium es de alrededor de 10 USD.
Entonces, tanto los precios como la disponibilidad de los planes ya distinguen a Mullvad de la competencia. Pero eso es solo el comienzo. Es el proceso de configuración lo que realmente es atípico en la industria. Con la mayoría de los proveedores de VPN, necesitas proporcionar al menos una cantidad mínima de información personal para comenzar, como un correo electrónico válido, por ejemplo. No es así con Mullvad.
Mullvad no te pedirá ninguna información identificable en absoluto, excepto un método de pago. Entonces, ni siquiera tendrás un nombre de usuario o una contraseña. En cambio, el sistema te proporcionará un número de cuenta (16 dígitos). El número de cuenta actuará en lugar de un nombre de usuario y una contraseña.
Si te registras, la renovación es automática hasta que la canceles. Tendrás la opción de obtener un nuevo número de cuenta cada mes si eliges realizar un pago único.
Esta característica muy particular en la política de gestión de usuarios de Mullvad es única. Hace de esta VPN una de las favoritas entre los entusiastas de la privacidad. ¡Y tiene todo el sentido del mundo! Es genial, muy privada y efectiva.
Las opciones de pago incluyen tarjetas de crédito y PayPal, que se ajustan a la política de renovación automática. Por otro lado, si optas por el pago único, puedes pagar con esas dos opciones y transferencias bancarias, Swish, Vouchers, Bitcoin Cash y Bitcoin.
Cualquier VPN que acepte pagos anónimos a través de criptomonedas es bienvenida. Muestra cuán en serio se toma la privacidad la empresa.
Hay una garantía de devolución de dinero de 30 días.
Cada cuenta es adecuada para cinco conexiones simultáneas. Si aprovechas la capacidad de usar Mullvad desde tu enrutador, entonces todos los dispositivos en casa estarán conectados simultáneamente, independientemente del número.
Las aplicaciones dedicadas
Cada aplicación móvil disponible en Mullvad utiliza WireGuard. No hay opción. Si eres un fanático de OpenVPN, puedes configurarlo utilizando una aplicación adicional (como OpenVPN Connect), pero no con las aplicaciones de la red.
Las aplicaciones de escritorio te permitirán elegir tu protocolo VPN, por lo que no necesitarás ningún trabajo adicional para seleccionar OpenVPN.
Mullvad VPN hizo disponible WireGuard en 2017. Fue el primer proveedor en la industria en utilizar este protocolo como un servicio de prueba. Luego pasó a adoptarlo por completo.
El diseño de la aplicación de escritorio es bueno. Es fácil de usar y lo suficientemente flexible. Incluso los principiantes en VPN deberían poder encontrar fácilmente su camino a través de la aplicación para seleccionar un servidor en la red y establecer una conexión.
También hay configuraciones avanzadas, que podrían intimidar a los usuarios menos experimentados en VPN. Más sobre eso más adelante.
Al abrir la aplicación, verás la página de inicio de sesión. Aquí es donde proporcionas tu número de cuenta. Una vez dentro, la aplicación te dará una cantidad mínima (pero útil) de información sobre tu conexión. Te mostrará tu ciudad local en un mapa. Te proporcionará el nombre del servidor que estás utilizando, así como su dirección IP y tu nueva dirección IP pública. Otros botones incluyen cambiar ubicaciones, desconectar y un menú de configuración donde puedes ver los ajustes de la aplicación.
Si haces clic en “Cambiar”, obtendrás una lista de países. Al elegir un país, se mostrará una lista de ciudades. Las ciudades son aquellas en las que hay un servidor disponible para que elijas.
Las preferencias te permiten decidir si la aplicación se ejecuta automáticamente o si se conecta automáticamente a la red VPN al iniciar. Además, puedes elegir habilitar (o no) el intercambio de redes locales. Y el resto de los ajustes que encontrarás allí son bastante evidentes de entender.
Mullvad and routers
Mullvad VPN es compatible con los ruteadores siguientes:
- pfSense
- OPNsense (no es oficial, pero funciona con la configuración de pfSense)
- IPFire
- Asus Merlin
- DD-WRT
Como usuario de Mullvad, encontrarás las guías detalladas que necesitarás para configurar la VPN en tu enrutador.
Ya he mencionado brevemente las ventajas de configurar tu VPN en un enrutador cuando sea posible. En primer lugar, cualquier dispositivo que se conecte a Internet a través del enrutador estará protegido por la VPN, incluso aquellos que no sean compatibles directamente con las aplicaciones de Mullvad o que utilicen un sistema operativo no compatible. En segundo lugar, la VPN ve el enrutador como una única conexión.
Tu cuenta te permite conectar solo cinco dispositivos. Sin embargo, si configuras tu enrutador, entonces cada computadora, teléfono inteligente y tableta que tengas en casa (o consolas de juegos y cualquier otro hardware con conexión a Internet) enrutarán su tráfico a través de la VPN contando como una sola conexión.
Mullvad, y otras plataformas de video
Netflix decidió en enero de 2016 que ya no le gustaban los usuarios de VPN, por lo que comenzó a prohibir el uso de VPN en su plataforma. El objetivo era hacer cumplir las restricciones de geolocalización impuestas por los propietarios de los derechos de autor del contenido. Netflix está obligado legalmente a respetar sus acuerdos de licencia. Entonces, esta medida resolvió el problema en lo que respecta a Netflix. Aún se debate qué tan inteligente fue ir al grano con esta medida, pero así es como están las cosas.
Sin embargo, según las observaciones de PrivacySavvy, Netflix ha relajado ligeramente su prohibición de VPN no hace mucho tiempo. Según esta nueva información, Netflix permite a los usuarios de VPN ver videos que no están restringidos por la geolocalización. Ese contenido incluye principalmente programas producidos por Netflix.
Entonces, ¿cómo puedo saber con certeza si una VPN puede desbloquear Netflix? Busco contenido que sé que está restringido por geolocalización y averiguo si la conexión VPN me permite acceder a él. Por lo tanto, si te conectas a Netflix y ves algo de contenido, eso no significa que tu VPN te esté proporcionando ninguna ventaja. Mientras solo puedas ver una fracción del catálogo del sitio, no has desbloqueado nada. Netflix te está dando ese acceso a propósito.
El marketing de Mullvad no vende el desbloqueo de ningún servicio de transmisión como una función esencial, lo cual es honesto y bueno, porque apenas funciona en ese sentido. Al probar Mullvad con Netflix, descubrí que solo un servidor en Estados Unidos de toda la lista de servidores podía darme acceso a la biblioteca completa de Netflix.
Si desbloquear Netflix es una prioridad para ti al elegir un proveedor de VPN, Mullvad no es la opción adecuada. Las posibilidades de éxito son mínimas, por decir lo menos.
También pude realizar una prueba exitosa con Amazon Prime Video desde servidores en Estados Unidos. Pero fracasé con cualquier otro sitio web de transmisión de video restringido por geolocalización.
Mullvad y BitTorrent
Tengo buenas noticias para los fanáticos de BitTorrent: todos los servidores en la red de Mullvad VPN admiten redes P2P. Por lo tanto, no necesitas encontrar un servidor dedicado dentro del servicio. En su lugar, simplemente conéctate regularmente a la VPN y abre tu cliente de torrents.
Las velocidades fueron lo suficientemente buenas y la experiencia de descarga de torrents fue fluida.
Es seguro decir que Mullvad es una buena VPN para compartir archivos P2P, lo cual es digno de destacar porque no es algo común en el universo de las VPN.
Mullvad VPN y el tunelamiento bifurcado
“El “split tunneling” es una función también conocida como “enrutamiento selectivo”. Te permite seleccionar qué parte de tu tráfico quieres dirigir a través de la VPN, mientras que el resto utiliza la conexión abierta regular de tu proveedor de servicios de Internet (ISP).
El “split tunneling” no es una característica estándar en el mercado de las VPN. Como resultado, pocos servicios la ofrecen, generalmente los mejores en la industria. Mullvad tiene esta función, pero no es demasiado fácil de configurar. Además, solo funciona si estás utilizando OpenVPN, y necesitarás algún software adicional de terceros para que funcione correctamente.
Mullvad VPN proporciona instrucciones claras sobre cómo configurar esta función. Sin embargo, entenderlas correctamente requiere ciertos conocimientos técnicos. Además, no es amigable para nuevos usuarios, y algunos podrían sentirse intimidados por ello.
Este es un aspecto en el que Mullvad VPN tiene margen de mejora.”
Bitácoras, seguridad y privacidad en Mullvad VPN
En cualquiera de las aplicaciones de Mullvad, encontrarás una sección llamada “Avanzado”. Aquí se encuentran las configuraciones avanzadas, como su nombre sugiere. Puedes utilizarlas para ajustar y personalizar tu conexión VPN.
Por ejemplo, desde aquí puedes desactivar el soporte para IPv6, ya que Mullvad es una de las raras VPN que ofrece soporte completo para IPv6. También puedes configurar la VPN para que esté siempre activa. La función “siempre activa” funciona junto con el interruptor de seguridad (kill switch), que es una característica que no se puede desactivar.
Si seleccionas la opción “Siempre requerir VPN,” te conectarás automáticamente a la VPN cada vez que un conjunto de paquetes intente salir de tu computadora. Si tu conexión se interrumpe, también intentará reconectarse. En ambos casos, el interruptor de seguridad evitará que cualquier paquete sin cifrar salga de tu dispositivo hasta que tu tráfico vuelva a estar dentro del túnel seguro.
También en esta sección, puedes elegir el protocolo VPN que prefieras, el puerto a utilizar y activar el modo Bridge (puente) – el modo Bridge es el nombre peculiar de Mullvad para los saltos de servidor. Si la configuración está en “automático”, el modo Bridge se activará automáticamente después de que no puedas conectarte a un servidor tres veces seguidas.
Además, esta sección te permite generar tus claves de WireGuard.
Mullvad VPN y su política de privacidad
Mullvad se encuentra en Suecia, como se mencionó anteriormente. Esto no es una gran noticia porque este país, aunque es bastante liberal en cuanto a los derechos individuales, pertenece a la alianza de los 14 ojos. Los países miembros de esta alianza comparten inteligencia entre ellos, la cual incluye datos de vigilancia digital. Esto puede consistir en las actividades en línea de sus ciudadanos y empresas. No hace falta decir que esto no brinda tranquilidad a muchos usuarios de VPN.
Como regla general, prefiero las VPNs con sede en países que son más respetuosos con la privacidad individual. Muchas de las mejores VPNs del mercado tienen su sede en Panamá, por ejemplo. Y esto es importante porque significa que tus datos físicamente se encuentran en una jurisdicción que no quiere apoderarse de ellos.
Dicho esto, en términos prácticos, la política de registro de una VPN es más relevante para la privacidad del usuario que la jurisdicción. Por ejemplo, tu proveedor de VPN podría verse obligado a entregar sus registros a las autoridades, revelando información sobre ti.
Sin embargo, si los registros de tu proveedor están vacíos por una cuestión de principio, no hay información que revelar y tu privacidad estará a salvo. Por lo tanto, cuando debes elegir entre una VPN por su política de registros o por su jurisdicción local, la política es lo más importante mientras que la jurisdicción es simplemente circunstancial.
Entonces, si lo más importante es la política de privacidad de la VPN, ¿cuál es la de Mullvad VPN?
Puedo decirte que la política de privacidad de Mullvad es una de las más transparentes que he encontrado en el mundo de las VPNs. Es fácil de leer, está escrita en un lenguaje claro y directo en su mayor parte, y no tiene trampas legales ni letra pequeña. Mullvad no guarda registros de tu tráfico de internet, tus solicitudes DNS, marcas de tiempo de conexión, ancho de banda utilizado, dirección IP ni actividad de la cuenta. Solo registra la cantidad de conexiones simultáneas que tienes activas en un momento dado, ya que solo se te permite tener cinco.
La VPN también guarda información de pago. Esto es esperado por la política de renovación. Pero el sitio web te informa claramente sobre los datos que retienen al respecto y te muestra algunos ejemplos.
La política de privacidad de Mullvad VPN es sólida y reúne lo mejor de todos los mundos posibles. Es la razón principal por la cual muchos fanáticos paranoicos la eligen de manera tan decidida.
Cifrado
Aquí tienes la configuración de cifrado de Mullvad VPN en OpenVPN
- Corroboración de servidor con certificados 4096-bit RSA (con SHA512)
- Intercambio de llaves: 4096 bit Diffie-Hellman
- Secrecía futura perfecta: DHE
- Cifrado: AES-256-GCM. No es el estándar del servicio solamente, sino de los gobiernos del mundo también
- Re-keying: cada 60 minutes
“Secrecía futura perfecta” es un procedimiento que genera nuevas claves de encriptación en intervalos fijos. Esto hace que los datos de sesiones anteriores sean ilegibles, ya que las claves actuales ya no pueden descifrarlos.
WireGuard también está disponible con la siguiente configuración:
- Cifrado simétrico ChaCha20, con Poly1305 para verificación con RFC7539’s-AEAD construcción
- ECDH es Curve 25519
- Hashing y llaves hasheadas con BLAKE2s
- Llaves hasheables: SipHash24
- Derivación de llave: HKDF
Si no comprendes completamente las especificaciones técnicas que he mostrado tanto para OpenVPN como para WireGuard, no te preocupes. Lo único que necesitas saber es que cada algoritmo utilizado se encuentra entre los mejores disponibles. Por lo tanto, la encriptación en Mullvad es de vanguardia, sólida y confiable.
Y también ten en cuenta esto: la mayoría de las VPN no ofrecen ese alto grado de información detallada sobre los protocolos y algoritmos que utilizan. Esto en sí mismo es destacable en el caso de Mullvad VPN.
Pruebas de fugas
Mullvad no filtra ninguna información de IP en absoluto. La dirección IP reportada proviene de los servidores de Mullvad en cada prueba de filtración que realicé, nunca de mi proveedor de servicios de Internet. Esto significa que tu dirección IP real está oculta por la VPN y reemplazada por una asignada por sus servidores. Y esa es una de las dos tareas más vitales que cualquier VPN debe cumplir para cada usuario, la otra siendo la encriptación.
Mullvad y la prestación de servidores con conexiones múltiples (Bridge feature)
Multihop significa que tu tráfico pasa a través de dos o más servidores en una red VPN en lugar de uno solo. Mullvad admite esta función bajo el nombre de “Bridge.”
¿Por qué dos servidores, te preguntarás? Porque el segundo servidor agrega una capa adicional de encriptación a tu tráfico. Esto hará que sea imposible rastrearlo según cualquier estándar significativo.
Hay un beneficio adicional en Bridge. Te ayuda a eludir los firewalls restrictivos.
Supongamos que te estás conectando a Internet desde una jurisdicción que bloquea el acceso a los Estados Unidos. Pero necesitas acceder a contenido que solo está disponible en los Estados Unidos. Entonces esto es lo que puedes hacer: utilizas tu VPN para conectarte a una ubicación permitida por el gobierno de tu país. Luego estableces la segunda conexión a un servidor basado en los Estados Unidos. De esta manera, cualquier vigilancia de tus actividades por parte de terceros solo verá tu primera conexión.
La sección Avanzado te pedirá que selecciones ambos servidores (entrada y salida) cuando elijas tu ubicación.
La función Bridge es poderosa y útil, no hay duda al respecto. Pero antes de utilizarla, ten en cuenta que la encriptación adicional y el salto adicional a través de servidores tienen un costo. Perderás parte de tu velocidad. Además, la lista de servidores Bridge en la red es más corta que la lista regular, por lo que tus opciones son más limitadas, lo que reduce tu velocidad.
Red de servidores
Mullvad VPN proporciona mucha más información sobre sus servidores que la mayoría de las otras VPN.
La página de servidores te mostrará la dirección del servidor, así como su estado. Pero va más allá al decirte qué servidor es propio o alquilado. Según la página “Acerca de nuestros servidores” en el sitio web, los servidores alquilados están a cargo de contratistas. Solo puedo elogiar este nivel de transparencia, que es raro incluso entre las mejores VPN.
La verdad es que la mayoría de los proveedores de VPN en la industria alquilan al menos una fracción de los servidores en su red. Pero muy pocos lo reconocen públicamente, y mucho menos te informan cuáles son. Los servidores propios son una mejor opción en cuanto a seguridad, porque nadie fuera de la red tiene acceso al servidor.
Esto no quiere decir que alquilar servidores sea una mala idea. Sin embargo, desplegar una red de servidores en todo el mundo es costoso y requiere mucho trabajo. Además, es irreal esperar que todas las VPN del mercado sean propietarias de cada servidor que utiliza. Concedido, esa sería la opción perfecta en un mundo ideal. Pero considera las VPN que te ofrecen miles de servidores en más de cien países en todo el mundo, y comenzarás a entender por qué alquilar servidores es una necesidad.
Con Mullvad, puedes ordenar tus servidores por propiedad, proveedor, ciudad, país, nombre de host o protocolo.
Otra virtud de Mullvad VPN es que no utilizan servidores virtuales en absoluto. Cada nodo de la red es una computadora física exclusiva de Mullvad. Sin máquinas virtuales, ubicaciones virtuales o servidores virtuales.
Mullvad y el gran cortafuegos Chino
Un problema recurrente en las reseñas de VPN es: ¿funcionará en China? La respuesta en el caso de Mullvad es: probablemente.
Te daré una respuesta detallada, pero antes permíteme decirte que el sitio web de Mullvad no es el mejor que he visto en las VPN. Si bien el servicio es sin duda rico en funciones, esas características ni siquiera se enumeran en las páginas principales del sitio web. Si necesitas información de la sección de “Ayuda”, encontrarás que es difícil de navegar. Muchas veces, ni siquiera encontrarás los datos que necesitas porque no están allí.
Pero me desvío del tema. Volvamos al problema en cuestión: Mullvad no afirma funcionar en China. Esto en sí mismo no significa nada. Publicitar tal característica abiertamente equivale a declarar que el servicio es flagrantemente ilegal para su uso en China.
Pero, ¿funciona, independientemente del marketing?
El veredicto aún está en discusión. Algunos probadores serios de VPN han intentado y no han podido usar Mullvad desde China. Otros dicen que sí funciona. Incluso hay un tercer grupo que dice que pudieron hacerlo funcionar con un conjunto determinado de servidores que luego se volvieron no disponibles. Y por eso mi respuesta a la pregunta es “probablemente”.
No hay datos disponibles que me permitan decirte que esta VPN nunca funcionará desde China. Sin embargo, no hay garantía, ya sea por parte del proveedor mismo o un grupo sólido de usuarios expertos. Parece que este es un problema de acierto y error con esta VPN y este país en particular.
La lógica sugiere que la función Bridge debería ser beneficiosa para evadir el Gran Cortafuegos Chino. Si tu servidor de entrada está en un país “neutral” y tu servidor de “salida” está en uno de los países prohibidos, todo debería funcionar. Teóricamente. En la práctica, no he podido confirmarlo.
Mullvad y el servicio al cliente
Intenté descubrir la verdad sobre el tema de China con la ayuda del servicio de atención al cliente de Mullvad. Eso también me daría una idea de qué tan bueno es. Y me decepcioné en ambos aspectos.
Ya había revisado la información de soporte disponible sobre Bridge y el proxy Shadowsocks. Fue una pérdida de tiempo. Todo lo que aprendí del sitio web fue que la información disponible apenas era útil.
Así que envié un correo electrónico. Les dije que quería entender cómo sortear el aparato de censura chino. Describí detalladamente lo que pretendía hacer y les pregunté si funcionaría o no.
La respuesta que recibí fue completamente inútil. Me enviaron un enlace que apuntaba a la sección de ayuda en el sitio web, que ya se había demostrado inútil.
No hay opción de chat en vivo ni servicio de atención al cliente telefónico.
Puedo decirte sin lugar a dudas que el servicio de atención al cliente no es precisamente la característica más sólida de Mullvad. De hecho, es terrible. Eso es algo lamentable cuando consideras cuántas características avanzadas están disponibles en las aplicaciones. Los usuarios de VPN sin experiencia seguramente necesitarán ayuda con esas funciones, y no recibirán ninguna de Mullvad.
Alternativas para Mullvad VPN
1. ExpressVPN
La reputación de ExpressVPN es excelente en el universo de las VPN. Es casi tan buena como la de NordVPN.
Cada servidor funciona con una unidad de disco duro RAM y se inicia desde un disco de solo lectura. Esto hace que toda la información en cada sesión sea muy volátil. Se desvanece en el olvido cada vez que el servidor se reinicia. Además, esto significa que estos servidores son extremadamente rápidos.
ExpressVPN es tan versátil y confiable como NordVPN. A diferencia de Mullvad, ExpressVPN es conocida por funcionar en China, lo cual es una característica fundamental si la necesitas.
2. NordVPN
NordVPN es uno de los mejores servicios de VPN en el mundo. La red cuenta con más de 5,000 servidores en 59 países. Las conexiones son de alta velocidad y la plataforma es fácil de usar.
Puedes usar NordVPN para ver Netflix si quieres, pero obtendrás mucho más que eso. La seguridad y el anonimato son totales en NordVPN. Sus características incluyen Doble VPN, Onion sobre VPN, bloqueo de malware, solo por mencionar algunas.
Sí, el anonimato es mejor en Mullvad, pero es una opción limitada, mientras que NordVPN puede hacer todo lo que cualquier VPN en el mercado hace, pero mejor y con estilo.
Si el precio parece ser una de las ventajas más decisivas de Mullvad, piénsalo dos veces. Aunque la tarifa mensual en NordVPN es mucho más alta si optas por el plan mensual, si eliges un plan más prolongado, puedes terminar pagando alrededor de 3,30 USD cada mes, lo cual es incluso menos dinero que con Mullvad.
3. Surfshark
Surfshark es un recién llegado que está revolucionando el mundo de las VPN al ofrecer un servicio de alto nivel por una fracción del precio: puedes obtener Surfshark por menos de la mitad del precio de Mullvad, que ya es bajo.
Entonces, ¿por qué es tan económico? ¿Qué pierdes al optar por un precio tan bajo? Nada. Surfshark es sólido en todos los aspectos, incluyendo los servicios de transmisión de video y el importante bypass del Gran Cortafuegos de China.
Conclusión
Mullvad es una red VPN diseñada y operada con un propósito claro en mente: ofrecer un servicio que los entusiastas de la privacidad apreciarán, especialmente si tienen un grado de experiencia técnica en VPN.
Las características de privacidad y anonimato en Mullvad son sólidas, muy flexibles y altamente personalizables.
La política de privacidad de Mullvad VPN es transparente, se adhiere a la filosofía de código abierto y las características que incluye de serie son destacables incluso entre los mejores servicios de la industria.
Además de todas esas ventajas, este es un servicio VPN relativamente económico, costando aproximadamente la mitad de la tarifa promedio del mercado.
Después de examinar detenidamente el servicio de Mullvad, es fácil ver por qué tantos entusiastas de la privacidad lo aman tanto. Sinceramente, es difícil encontrar un servicio mejor que este en lo que respecta a privacidad o anonimato.
Dicho esto, esta no es una VPN para todas las tareas. Sí, las características de seguridad son excelentes, pero esta VPN ofrece esas características sacrificando otras funcionalidades. Desbloquear servicios de transmisión es un ejemplo evidente.
Entonces, esta VPN será buena para aquellos usuarios que se preocupan principalmente por mantener su anonimato y privacidad seguros, que tienen un presupuesto limitado, tienen un alto nivel de experiencia y no necesitan o no quieren una VPN muy versátil. ¡Si eso te describe, felicidades! ¡Has encontrado tu pareja perfecta! Pero, por otro lado, si necesitas una VPN mejor capaz de mantenerte seguro en línea pero también de brindarte ventajas adicionales, sigue leyendo.